martes, 5 de febrero de 2013

TU COMUNIDAD ¿ESTÁ PERDIENDO DINERO?

De repente hay cosas que no ves claras, algo se te escapa, pero no sabes exactamente ni qué, ni por qué. Te parece que el dinero se va demasiado rápido. Las cuentas, mentalmente no te cuadran pero no quieres obsesionarte sin motivo. Cuando le preguntas a tu administrador de fincas, te responde con vaguedades que no te convencen, incluso alguna vez, te ha parecido pillarle en algún renuncio. Prefiere pagar sin IVA porque las comunidades no lo declaran y es un dinero que se ahorra. ¿Comienzas a sentir cierta inquietud e inseguridad, pero no sabes qué puedes hacer?.

Para salir de dudas, 

Deberemos Crear un equipo de personas con el Presidente o autorizadas expresamente por él, dispuestas a trabajar y a “echarle horas”, y comenzar a pedir papeles. Observarlos casi, como si fuésemos CSI y armarnos de paciencia.
En caso de que el Presidente esté implicado (cosa que a veces ocurre), habrá que hacerlo solos, lo que significará más trabajo y más problemas.

Pero no hay por qué preocuparse.  Poner todo “patas arriba”, sirve para localizar “anomalías” en todos los sentidos y subsanarlas significa que la Comunidad se ahorre y/o deje de perder una importante cantidad de dinero al año.

El administrador de la finca, en calidad de secretario de la comunidad que custodia su documentación, posiblemente no dejará que muchos papeles salgan de la administración, por lo que tendréis que verlos allí. Os sugiero que toméis nota de todas las cuestiones, pedid fotocopias de todo lo que necesitéis ver tranquilamente fuera del despacho de la administración. En caso de que no las entregue, fotografiad lo que os llame la atención.

Sí pero ….. ¿Por dónde y cómo empiezo….?

Deberéis pedir:
1.      Las cuentas de la comunidad de la siguiente forma
  • Diario del banco con todos los conceptos apuntados.
  • Balance de comprobación de sumas y saldos.
  • Mayor de todas las cuentas con movimientos (incluida las de clientes)
  • Certificado bancario de saldo a cierre de cuentas. (Aunque cueste algo de dinero).
  • Cuotas y correspondiente aplicación de coeficientes  
  • Comprobación de que lo que recauda la comunidad es correcto.
  • Suministros comunitarios: Agua, Gas, Electricidad ¿Cómo se pagan?. 
  • Relación de Deudores: nombre, vivienda, fechas de recibos devueltos e importes correspondientes. 
  • No aceptar el pretexto de la Ley de Protección de Datos, ya que el único sitio donde no se pueden exhibir los morosos es en el tablón de anuncios de la propia comunidad. (Hay jurisprudencia al respecto).
  • Comprobar que lo que deben los morosos coincide con los ingresos que le faltan a la comunidad.
  • Relación de Acreedores identificados y con sus importes correspondientes:
    • Organismos Oficiales: Seguros Sociales, Hacienda, Basuras, Paso de vehículos, minusválidos,
    • Ordinarios: Proveedores (empresa, fecha, concepto e importe). Nóminas  personal

2.   Archivadores y carpetas de documentos de los años a revisar (aconsejo empezar por el último período e ir hacia atrás).
3.   Entrar en la cuenta de la comunidad y sacar personalmente los movimientos bancarios.
4.   Comprobar que éstos y el saldo final, coinciden con los presentados.
5.   Tener el talonario a mano y comprobar las partidas que están anotadas.
6.   Si se pagan suministros comunitarios, como el agua o gasóleo, comprobar una a una todas las facturas para ver que coinciden la cantidad suministrada con la cantidad facturada (muchas veces no coinciden), y que a partir de éstos, se le ha cargado correctamente a cada uno de los vecinos, con arreglo a como paguen los recibos (por coeficiente o a partes iguales).
7.     Cotejar las facturas de los proveedores con la contabilidad y ver si éstas contienen todos los datos oficiales (expuestos más arriba), si están detallados los trabajos realizados, si la suma de las partidas se corresponde con lo pagado y si hay cargos ajenos a lo que corresponde. No admitir facturas que solo pongan “Trabajos realizados” (sin especificar qué, cómo y cuánto por concepto).
8.   En las facturas de obras y/o reparaciones realizadas, comprobar que se ajustan al presupuesto, que éste no ha sido “inflado” y que llevan un  10% de IVA   (no un 21%) 
9.   Examinar los presupuestos de obras y pedir otros, con las mismas características, cuanto más detallado mejor,  a empresas ajenas a la comunidad.
10. Comprobar si se han ejecutado las garantías de obras realizadas.
11. Observar recibos, albaranes y cualquier otro “justificante de pago”.
12. Verificar que no hay pagos duplicados ni salidas de dinero sin justificar (si están justificadas, comprobar por qué se produjeron).
13. Revisar los contratos de empresas de seguros, mantenimientos y productos varios. Con arreglo a sus coberturas, pedir nuevos presupuestos a otras empresas y, en caso de mucha diferencia, o bien cambiar o hablar con los anteriores para que nos bajen las cuotas si estamos contentos con ellos.
14. Ver los partes dados al seguro y a las empresas de mantenimiento.
15. Comprobar que No hemos pagado por coberturas incluidas en los anteriores.
16. Pedir los contratos y el alta en la SS de todo el personal contratado por la  comunidad. Ver si están contratados por todo el tiempo que hacen. Pedir las copias firmadas de nóminas (ordinarias y extras) y que las revise minuciosamente alguien que entienda, rehaciendo todas las operaciones. Es muy habitual encontrar que se paga de más a la SS, “porque el programa lo ha sacado así”. Si ésto ocurriera, la parte buena es que la SS, devuelve lo que se ha pagado de más.
17.Pedir los TC1 y TC2 de la SS y el impreso de retenciones de Hacienda. Los Seguros se pagan con un mes atrasado, es decir, en diciembre se paga el mes anterior, noviembre. El IRPF se presenta trimestralmente. (En los movimientos bancarios, comprobar que están cargadas estas partidas).
18.  Mirar detenidamente todos los papeles que haya en el archivador o en cualquier otro lugar, correspondientes a la comunidad. Aunque no entendamos, veremos qué dicen y en caso necesario, buscaremos a alguien que entienda para que nos “los traduzcan”.

Tras este análisis, cuantificar económicamente las anomalías encontradas y, dependiendo de la gravedad, decidid qué hacer.
Tanto para echar al administrador, como para demandarle, tiene que ser aprobado en Junta General Ordinaria o Extraordinaria, pero previamente, en la convocatoria, tiene que constar ese punto.




sábado, 2 de febrero de 2013

MOTIVOS PARA ECHAR AL ADMINISTRADOR DE FINCAS


Todos los administradores de fincas  NO son iguales, también los hay buenos, pero hay muchos, tal vez demasiados, que dejan mucho que desear.

Unos porque deliberadamente usan y  abusan de la comunidad para incrementar su patrimonio, otros, muchos también, por ignorancia o por dejación de sus responsabilidades, lo cierto es que siempre las defraudaciones y las pérdidas se cargan  a la cuenta de  LA COMUNIDAD. 

Para echar a un administrador hay que tener causas muy justificadas que pueden ir desde las relacionadas con las cuestiones económicas de la comunidad (las más habituales), hasta las agresiones físicas con algún vecino, pero nunca se puede echar a un administrador de fincas por el simple hecho de que nos caiga mal. 

Cuando en un momento determinado nos salta la alarma, mal asunto. Hay que echarse a temblar.

¿TENEMOS TODOS LOS MOTIVOS PARA ECHAR AL ADMINISTRADOR DE FINCAS?

Además de lo que nos haya pasado en nuestra comunidad, si estamos pensando echar al administrador, tendremos que mirar qué hay por todos los rincones, para poder hacer una exposición correcta y una reclamación conjunta de las pérdidas ocasionadas.

Los siguientes puntos nos ayudarán a localizar FUGAS de nuestro dinero comunitario.

Dentro de las cuestiones económicas, podremos encontrar
  •  Presupuestos que “no aparecen” o que teniendo varios, cobran casi lo mismo.
  •  Siempre es la misma empresa la que realiza las obras.
  • Cuentas anuales mal planteadas y/o con errores. Contabilidad inexacta.
  • Ocultar a la comunidad la morosidad amparándose en la Ley de Protección de Datos, que no aplica a esta cuestión porque, en las cuentas presentadas, deben de indicar el importe, nombre y vivienda de quienes no pagan.
  • Aplicación errónea de coeficientes de participación.
  • Emisión de recibos domiciliados sin fecha fija (este hecho aumenta la devolución de recibos y puede dejar la cuenta en números rojos, incrementando significativamente las comisiones bancarias por descubierto).
  • Si cobran recibos en efectivo, en ocasiones “olvidos de contabilizarlos”.
  • Justificantes chapuceros o albaranes y notas de entrega,  en lugar de facturas reales, que contengan Dirección de la empresa emisora, teléfono y NIF por un lado  y por otro, Dirección de la comunidad, NIF, Detalle de trabajos realizados, unidades, precio, mano de obra, importe total + IVA correspondiente.
  • Pagar con IVA sale rentable, en caso de obras, se paga un 10% (desde abril de 2009 hasta septiembre de 2012, se pagó un 8%, punto 19. página 2 http://www.agenciatributaria.es/) y se puede, reclamar, exigir garantías de obra, además, en cierto modo, garantiza  que la empresa está dada de alta, por lo que, en caso de accidente de algún trabajador, no tendrá el problema la comunidad. No obstante, siempre que se vaya a realizar alguna obra en la comunidad, es conveniente pedir los TCs 1 y 2 de los trabajadores que van a estar en ella, o el último recibo de autónomos.
  • Impago reiterado a los Proveedores (aunque figuren como pagados sus trabajos en las cuentas presentadas.
  • Acreedores inexistentes
  • Movimientos bancarios que no cuadran con los pagos realizados.
  • Saldo bancario NO coincidente con cuentas presentadas.
  • Pagos duplicados.
  • Talones al portador.
  • Salidas de dinero en efectivo para “realizar pagos en metálico”.
  • Comisiones bancarias injustificables.
  • Arreglos que podrían haber cubierto los seguros y/o contratos de mantenimiento: Comunitario, ascensores, antenas, etc., de los cuales no se ha dado parte ¿o sí?.
  • Elevado coste de estos contratos en relación con las coberturas ofrecidas.
  • Suministros comunitarios facturados a través de la comunidad (Agua y/o Gas).
  • Sanciones de la Seguridad Social.
  • Reiterados cargos de diferentes productos y/o servicios realizados.
  • Gratificaciones a su criterio.

 Con respecto a sus Responsabilidades Laborales
  • Falta de contratos a porteros, limpiadores, jardineros,  o cualquier otra persona que preste sus servicios en la comunidad y que debieran estar contratados por ella,(exceptuando, lógicamente, a empresas y autónomos).
  • Contratos del personal por menos tiempo del realizado.
  • Nóminas dónde se aplican mal los Seguros Sociales y/o el IRPF.
  • No presentar en las diferentes administraciones, los ingresos de Seguros Sociales y de IRPF de los trabajadores a cargo de la comunidad.
  • No pagar a los trabajadores o demorarse sin justificación.
  • Denuncias de éstos mismos.